CONSEJOS PARA TÍ

La tecnología en la lucha frente a la COVID-19

El desarrollo tecnológico aúna esfuerzos ante el coronavirus

noticia | 

La rápida expansión de la COVID-19 ha hecho saltar todas las alarmas sanitarias a nivel mundial, no por sus índices de letalidad, sino por la abrumadora capacidad de transmisión y contagio. A este último hecho, se añade una cuestión que pone en jaque a la comunidad médica, y es que este virus puede estar presente en personas totalmente asintomáticas, las cuales son portadoras del mismo y pueden transmitirlo al resto de la población. Ello conlleva una mayor dificultad a la hora de frenar su propagación.

Ante este escenario, era de esperar que los principales países líderes en desarrollo tecnológico, utilizaran los múltiples usos y aplicaciones que 

pueden extraerse de las nuevas tecnologías para intentar poner freno a la rápida expansión del nuevo coronavirus COVID-19. Si bien es cierto que en un primer momento China y Corea del Sur fueron las principales promotoras, investigadores, empresas e innovadores en Europa, Estados Unidos y en todo el mundo se han sumado rápidamente y el desarrollo de soluciones tecnológicas en la lucha contra el actual coronavirus va incrementándose día tras día.

Aplicaciones móviles y Chatbots: La tecnología al servicio de la telemedicina

La telemedicina es fundamental para evitar el colapso en los hospitales, y el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19 pueden convertirse en procesos rápidos y sencillos en los que el paciente solo tiene que abrir una aplicación, detallar sus síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de  una consulta virtual.

La estimación que se disponía antes de la actual crisis del coronavirus era que alrededor de un 70% de las visitas médicas programadas podrían realizarse de forma telemática, y que la industria debía crecer en los próximos cinco años un promedio del 27% sólo en estados Unidos. Con la llegada de la COVID-19 los esfuerzos en tecnología, sin duda se han acelerado aún más.

Las aplicaciones móviles, los gadgets y los chats inteligentes no podían faltar en esta selección de la aplicación de la tecnología para hacer frente al coronavirus, a través de funciones de pre-diagnóstico, descongestionando las vías telefónicas habilitadas para personas posiblemente contagiadas, y midiendo resultados.

China y Corea del Sur ha sido los principales promotores del uso de las apps para controlar la pandemia. A través de portales web especializados y plataformas digitales como Alipay y Wechat, las autoridades chinas han conseguido evitar desplazamientos a los centros de salud y, por tanto, nuevos contagios. El sistema es sencillo. Básicamente consiste en registrarte en dichas plataformas y crear un usuario con todos los datos personales. Tras crear un usuario, la persona registrada debe cumplimentar un formulario online en el que se añaden datos tales como la ciudad en la que se encuentra, si presenta sintomatología propia de COVID-19 o si ha viajado a zonas de alto riesgo. Tras incluir tales datos, se genera un Código QR en color verde, amarillo o rojo, en función de las probabilidades de estar contagiado. Si la persona se desplaza por el país, debe enseñar el código QR que tiene. De este modo, también las autoridades sanitarias tienen un registro aproximado sobre los posibles casos, así como la localidad donde se encuentran los mayores focos de contagio.

En España, estas son algunas de las apps más destacadas:

–       “Asistencia COVID-19” Es la app del Gobierno de España para ayudar a gestionar la pandemia. Su objetivo es facilitar el autodiagnóstico y descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas. Además, los datos que proporciona permitirá disponer de datos unificados y favorecer la gestión a nivel nacional

–       “CoronaMadrid” que pretende llegar al mayor número de usuarios y establecer estadísticas concretas de la incidencia y evolución de la COVID-19.

–       “Stop COVID-19” Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en apostar por el desarrollo de una app. La particularidad de esta es que requiere el número de la tarjeta sanitaria para su acceso, por lo que los datos se encuentran conectados con el historial clínico de cada persona.

–       “COVID-19.eus” es la app desarrollada en el País Vasco, con un triple objetivo: prevenir el contagio actuando como una red social, donde los usuarios podrán añadir a familiares y amigos y la app les irá preguntando sobre su estado de salud; establecer un control y seguimiento de los contagiados, y ser utilizada como una herramienta epidemiológica, detectando las áreas con más casos, y aquellas con más curaciones.

Otras iniciativas a nivel español las encontramos, por ejemplo, en la empresa sevillana Open Salud, que ofrece de forma gratuita su plataforma de teleconsulta para que cualquier médico o clínica tenga la posibilidad de atender a sus pacientes de forma adecuada, o bien el caso de la empresa tecnológica Biometric Vox 

Esta compañía está desarrollando, junto al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y otros Institutos y hospitales una app informática que permite detectar un índice de contagio del coronavirus analizando la voz a través de modelos de inteligencia artificial y sin que exista contacto físico. Uno de los principales síntomas de la COVID-19 es la disnea o dificultad por respirar, que afecta a la generación de voz. La tecnología aquí nos facilita un sistema de detección de los contagios del coronavirus muy económica, ya que el estudio de la voz no requiere más que el uso del propio móvil. La app servirá no solo para detectar casos de COVID-19, sino también para confirmar que los pacientes contagiados hayan superado el virus.

Además, numerosas firmas están desarrollando sus propias apps para despejar dudas ante la pandemia. DKV Seguros, pionera en España en servicios de telemedicina ha focalizado sus esfuerzos en una app para despejar dudas ante casos leves o síntomas menores del coronavirus. Mapfre ha abierto todos los servicios de su aplicación de consultas Savia a toda persona que se registrara en la web o descargar la app.

Cabe destacar que el terreno de la salud mental las apps son también fundamentales en la ayuda a los ciudadanos. Con el distanciamiento físico recomendado por los gobiernos para prevenir el contagio del coronavirus, la tecnología se transforma en una herramienta eficaz para ayudar meditar y a aliviar la ansiedad.

Fuente: https://campussanofi.es/e-professionals/noticias/

Teléfono

918 582 450

Ubicación

Av. de los Voluntarios, 19, 28260. Galapagar – Madrid

Email

info@farmaciagalapagar.com

Horario

L-V: 9:30am – 21:30pm

691 816 703

Si tienes alguna pregunta que hacernos, llámanos o escríbenos y responderemos a tu consulta.