El vino consumido en exceso favorece el cáncer de mama, independientemente de que sea tinto o blanco. Es la conclusión del estudio más amplio llevado a cabo para evaluar si el efecto del vino tinto es diferente del blanco con respecto al riesgo del tumor de mama.
El trabajo, que incluyó a 6.327 mujeres con cáncer de mama y otras 7.558 controles, ha sido realizado por científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, y se publica en el último número de Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
"Estábamos interesados en analizar los efectos del vino tinto sobre el riesgo del cáncer de mama, porque pensábamos que podría ser beneficioso, como ocurre con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de próstata, según se ha visto en otros estudios", explica el autor principal del trabajo, Polly Newcomb, jefa del Programa de Prevención del Cáncer en el Hutchinson. "La creencia general es que el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores de mama, pero los resultados obtenidos en otros trabajos hicieron que nos preguntásemos si el tinto podría tener alguna acción positiva", continúa.
Sin embargo, no hubo diferencias entre uno u otro tipo de caldo y tampoco se halló ninguna muestra de beneficio respecto al riesgo del tumor. "Si una mujer bebe, debe hacerlo con moderación, lo que significa no más de una copa al día. Y si escoge vino tinto, que lo haga por su sabor, no porque piense que va a resultar más beneficioso para su salud", indica. El trabajo ha revelado que las mujeres que consumen más de 14 copas semanales (independientemente del tipo de alcohol) tienen un 24 por ciento más de riesgo de cáncer de mama comparadas con las abstemias.
Fuente : Diario Médico.com, 10-3-2009

